Seguidores

Sígueme por las redes sociales

”twitter” ”instagram” ”facebook” ”facebook” ”email”

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Por qué se retiraron los 11 productos de Mercadona y no otros productos?


Hola! La entrada de hoy va a ser muy cortita, pero quería enseñaros una cosita que yo creo que da que pensar. Todas sabréis seguramente que Mercadona retiró 11 productos de su gama de cosmética Deliplus. Se publicó en redes sociales, periódicos e incluso creo que fue trending topic en Twitter. La cuestión era que 11 productos contenían dos componentes, la trietanolamina y el bronopol (compuesto por 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol), que en conjunto podrían producir nitrosaminas. ¿Y eso que es?

Las nitrosaminas para las que no entendemos mucho de química son (según wikipedia) compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas”. La nitrosamina puede producir cáncer si nos exponemos muchísimo tiempo a cantidades altísimas.  

Según Sanidad los 11 productos retirados no eran perjudiciales para la salud. Los laboratorios dieron a conocer que aunque estuvieran estos dos componentes juntos no estaban en cantidades suficientes como para que se produjeran las nitrosaminas. Tened en cuenta que la cantidad que puede contener un bote es mínima y por tanto los riesgos según Sanidad nulos o muy muy poco probables.

Dado el revuelo que se lió estuve hablando con la chica de perfumería de Mercadona, que por cierto fue majísima. Me estuvo comentando que les habían mandando como una especie de informe desde el laboratorio diciendo que no había peligro y demás. Y a partir de ahí, yo que no puedo estar quieta, empecé a investigar un poco por internet.

Encontré que esa sustancia tan peligrosa se encuentra en cosas que consumimos habitualmente como cerveza, pescado, carnes, quesos etc que se preservan con nitritos como conservantes. También podemos producir esa sustancia en nuestro estómago una vez ingeridos los alimentos sobre todo si hacemos un consumo excesivo de alimentos con nitratos o de proteínas. La manera de cocinar también influye en esto, freír, ahumar o hacer una barbacoa puede producir la aparición de esta sustancia.
Se encuentran en gran parte de las verduras que consumimos, ya que casi todas vienen de invernaderos y pocas son puramente ecológicas.

Y lo podemos encontrar en mayor cantidad en el tabaco, el humo de este y en el tabaco de mascar. Pero en realidad el tabaco por desgracia contiene muchas otras sustancias peores.

Ahora vamos al tema realmente polémico. Si esa sustancia se encuentra en tantos y tantos alimentos los cuales “entran” dentro de nuestro cuerpo y consumimos varias veces al día ¿por qué se retiran cremas que solemos usar como mucho una vez al día y de manera superficial?

Pero la cosa no acaba ahí, ahora viene el remate final. Estuve mirando cremas por mi casa, a ver si contenían esas sustancias. Y sí que encontré.

No es que yo tenga muchas cremas en mi casa, ya que cuando las gasto las tiro, pero he encontrado una (y si encuentro más editaré la entrada).

La crema en cuestión está comprada de este verano, cuando todo el lío este de Mercadona. Yo la he estado usando los primeros días de sol. Es una gama que a mí me encanta porque te deja la piel super suavita, además huele muy bien. Es la leche solar de Rosa Mosqueta de Babaria.  

Aquí os dejo una foto con los componentes de la crema nutritiva de aceite de oliva de Mercadona (la antigua) y la leche solar de Rosa Mosqueta de Babaria.





Como véis en las dos aparecen la trietanolamina y en bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol)


Con esta entrada no pretendo defender a Mercadona, ni mucho menos criticar a Babaria. He utilizado estas dos cremas y probablemente las seguiré usando.

Como ya habéis visto esta sustancia se encuentra en muchísimos productos e incluso otras cremas, entonces, ¿por qué se lió tanto revuelo por esa noticia?

¿Vosotras que pensáis?

Un besazo!

Si te ha parecido interesante compártelo!


Aquí


Aquí


9 comentarios:

Nami dijo...

Y esto porque se descubrio, porque a saber cuantas cosas son perjudiciales y no lo sabemos. De todas maneras, exagerado o no, yo creo que todo control y prudencia nunca estan de mas. Pero tambien es verdad que todo es un poco paranoico, si lo pensamos, todo es "malo", pero es que es dificil estar en todo y saber todo para prevenirlo.

Redlips Makeup dijo...

Hola guapa. Interesante entrada, la verdad que hay mucha cosas perjudiciales que siguen a la centa y no somos conscientes de ellos. Yo no uso muchas cosas de mercadona la verdad solo desmaquillantes que imagino que seguire usando.
Un besito

Sara NTS dijo...

Yo también había leido que esas sustancias estaban en alimentos.
Pero si consumo un producto prefiero que sea lo menos perjudicial posible, y si sanidad lo ha retirado será por algo.
Pero lo malo es que lo han retirado después de siglos vendiendolo, vamos lo que demuestran es que sanidad hace las pruebas a los productos cuando les da la gana... Que hemos echado toda la culpa a mercadona, pero telita con sanidad...

Noelia Cano dijo...

Pues me ha parecido interesantísimo el post. A este paso las consumidoras tendremos que hacer un master en química! Mira por donde cuando leo este tipo de post, siempre digo que "a saber qué tienen los yogures"...y por desgracia, parece ser que no iba tan descaminada! Como dice Blankita, Sanidad no debería permitir esto. Un besazo!

El Rincón de la Cosmética - Querida Naiara dijo...

Es que si se ponen es ese plan deberían de retirar muchísimos más productos. Si no queremos correr ese riesgo, habrá que optar por la cosmética natural, pero claro, suele ser más cara y más difícil de encontrar. Un besito!

yolybel1000 dijo...

yo no soy de mercadona, pero corrijo a blankita747, ha sido mercadona, no sanidad, la que las ha retirado y hay marcas más famosas y caras que utilizan estos productos y no los retiran....creo que han ido a desprestigiar a las marcas blancas y económicas....

Watermelon make up dijo...

Qué entrada más interesante... la verdad es que yo no me preocupé mucho porque tampoco creo que sea de tan alarma aunque está bien saberlo.
Y es todo un poco lo típico que suele pasar que aprovechan para desprestigiar una marca, vamos no sé...
Gracias por compartir esta entrada con nosotras ! :)

Montse PM dijo...

creo que nos manipulan y que los intereses de las grandes cadenas priman sobre lo demás

Unknown dijo...

Yo leí el artículo con detenimiento y me di cuenta de que ponía lo que tu dices, es decir, que realmente no nos puede perjudicar. Pienso que las marcas grandes se quieren cargar como puedan a otras que tienen buenos productos pero economicos, y no hablo solo de mercadona.
Que completo y bien escrito!!! Da gusto leerlo y da una gran informacion que ojala hubiera visto antes para que a toda la gente que tengo en el facebook que está tan alarmada y que parece que les cuesta leer lo hubieran leído.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfume's Club